7 de març del 2017

Stage d'hivern FCOC 2017

Aquest any el tradicional stage d'hivern organitzat per la FCOC, ha estat a la zona de Guardamar. Concretament als impressionants i recentment actualitzats mapes de Guardamar Nord i Centre i, també al nou mapa Guardamar Sud.

Aquest és un terreny de dunes que resulta un repte tècnic constant però que al mateix temps no és especialment físic per l'absència de forts desnivells i pel tou sòl arenós.

De divendres a diumenge els orientadors catalans han realitzat fins a 6 sessions d'entrenament. Dues d'elles nocturnes i una de cronometrada amb sportident. 

La col·locació i retirada de les bases sportident ,així com la comprovació de tots els controls del stage l’han portat a terme els membres de la selecció catalana.

Com a responsable del stage, sento gran satisfacció per la resposta i participació dels 55 orientadors catalans, a qui no els ha importat desplaçar-se a pràcticament 600km per entrenar, millorar i gaudir del bon ambient.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenas, habeis pedido persimo para organizar la carrera a medio ambiente y a ayuntamiento de Guardamar. Sabeis que estais en un paraje proteguido. Saludos

Benet Totusaus ha dit...

Sí, se han pedido todos los permisos necesarios para realizar estos ENTRENAMIENTOS (no carreras).
Celebro que haya gente tan preocupada por la legalidad y el medio ambiente aunque, al ver la costa alicantina y sus políticas urbanísticas, creo que llegas muy tarde.
Un saludo (quien seas)

Montaña Mediterránea ha dit...

Hola Benet,
son temas delicados y para poca broma. Nosotros también organizamos actividades y en la Comunidad Valenciana hay que pedir permisos a varios organismos si quieres organizar algo.
Sea entrenamiento o competición, el número de personas que movéis es muy grande. Para hacer cualquier cosa oficial (entrenamiento de la FCOC) debéis pedir permiso al Ayuntamiento de Guardamar / Elche, a la Conselleria de Medio Ambiente y a Costas. Si fuese prueba oficial, además a Gobernación.
Las dunas de Guardamar y La Marina son muy sensibles, tanto por flora como aves rapeces que anidan allí, y es uno de los motivos por los que sé que no se dan permisos para hacer actividades nocturnas allí.
Sois una federación deportiva y como tal, hay que hacer todas las cosas bien, e incluso mejor.
Todo lo que se haga que pueda afectar en cierres de zonas o prohibiciones, os afectará a vosotros pero mucho más a nosotros. Y sí, ya sabemos lo que han construido en la costa, pero no la jodamos más.
Un saludo.
David Mora

Benet ha dit...

Hola David,
La práctica de la orientación deportiva és mucho más que respetuosa con el medio ambiente. Los corredores no pasan todos por el mismo sitio con lo que un grupo como el el nuestro (de 55 personas) afecta poco más que las decenas de paseantes que pude observar por el interior a las dunas.
Tus consejos son bienvenidos y apreciados pero como es habitual nos centramos en las migajas cuando los verdaderos perjuicios en el medio ambiente proceden de otro lugar e instituciones. No me vale el "no la jodamos mas".

Montaña Mediterránea ha dit...

Hola Benet,

pues comunicarte que el servicio de medio ambiente está ya informado, que sí se hace daño a las dunas y que si se hace algún entreno oficial o concentración de orientación sin los correspondientes permisos, se informará al SEPRONA y a los agentes forestales.

Con lo que nos cuesta a nosotros todos estos líos, como para seguir jodiéndola (me refiero a todos).

Hagamos las cosas bien, y no seguir diciendo, "ya que unos lo hicieron mal (o peor), pues, no pasa nada, todo vale".

No lo tomes como un ataque, también se ha informado de los cientos de orientadores del norte de europa que se concentran en la zona.

Un saludo y a orientarse bien.

David

Benet ha dit...

Sí... y algún dia vendrá algún iluminado y prohibirá seguir clavando seguros, cadenas, cuerdas, peldaños, escaleras o demás basura metálica en las paredes de las montañas.

Antes de subir cualquier cima, será necesario permiso de medio ambiente, ayuntamiento, consejería de deporte, Federación de montaña y si se trata de una cima de más de 3000m también del Rey y la infanta.

Pero no lo tomes como un ataque...! Piensa que a parte de dejar de ver magnesio y chapas en todas partes también ahorraremos en rescates.

Un saludo.